martes, 31 de enero de 2012

XV Edición del Rally de Montecarlo Histórico (2012)


Como siempre, soy de las últimas en enterarme de las cosas que pasan a mi alrededor… Y digo esto porque ayer por la noche, mientras mirábamos las noticias, pusieron un video de la salida desde Barcelona de los vehículos que han escogido esta ciudad como punto de partida en el XV Rally de Montecarlo Histórico… Ahhhh!!!!! De haberme enterado antes, me habría gustado ir!!!! En fin… que como dice mi lover, algún día lo veremos pero “in person” como participantes… Soñar es gratis no??

 

 

Para los que no lo conozcáis, os paso cuatro pinceladas sobre la historia de este evento y como se va a disputar el de este año 2012:

Sus orígenes son de lo más curioso!! A finales del S.XIX y principios del S.XX, la aristocracia europea buscaba el calor del Mediterráneo tras las fiestas navideñas así que se ponían en ruta hacia las costas del pequeño principado monegasco en busca de paz junto al mar mientras lucían sus lujosos coches: Thurcat-Mery, Hispano Suiza, Peugeot, Mercedes, Citröen… La sociedad monegasca, fiel a su filosofía de acoger y dar la bienvenida a sus visitantes, empezó a organizar esta peregrinación.

Alfa Giulietta Sprint 1966
AllardP 1953


Citroen Traction 10952

Otra curiosidad más sobre este evento es que existía una mujer llamada Mercedes que era la que aconsejaba a los aristócratas que viajaban a Mónaco de cual era el automóvil que ofrecía mejor tecnología y consiguió vender tantos Daimler Benz en Mónaco a principios del S.XX que exigió a la marca que cada Daimler Benz que ella vendiese en Mónaco, llevase en la estrella su nombre. Este fue el nacimiento de la marca actual “Mercedes-Benz”.

 

Este Rally ha mantenido sus salidas desde diferentes capitales europeas e incluso en el año 1973, el Rally salió desde Marrakech (Marruecos). El Rally había perdido su visión romántica de sus inicios así fue como los directivos del Automóvil Club de Mónaco decidieron recuperarlo como una prueba sin clasificación para el campeonato de rallyes y simplemente mantener la filosofía de vida en el deporte. Así es como nació hace 15 años el Rally Histórico de Montecarlo.

 

Esta 15ª edición cuenta con unos 306 vehículos de época inscritos (no sé decir del cierto cuantos ya que en cada Web consultada pone una cifra diferente) en la prueba de regularidad del Rally más antiguo de Europa y los equipos han partido desde seis diferentes ciudades: Varsovia, Oslo, Glasgow, Reims, Turín y Barcelona, todos con un único objetivo, llegar a Mónaco.

 

Los 54 participantes (la cantidad tampoco es fiable, ya que como he comentado antes, en cada Web dan un dato diferente) que han escogido Barcelona como punto de partida, empezaron el lunes 30 de enero por la mañana con las verificaciones técnicas y administrativas antes de tomar la salida en la Plaza de la Catedral por la tarde rumbo a la frontera y conseguir llegar a Mónaco cruzando los Pirineos.



 

La condición para poder inscribir un vehículo es que sean modelos entre el 1955 y el 1980. En esta edición, el coche más antiguo que ha salido desde la capital catalana es un Alfa Romeo Giulietta Sprint Veloce del 1959 conducido por un equipo italiano aunque los más antiguos de los inscritos en la general son: Allard P1 del 1950 (Glasgow), Citröen Traction 15/6 del 1951 (Turín) y Renault 4CV del 10954 (Reims).

 

Por otro lado, Renault celebra el 40 aniversario del R-5 inscribiendo tres unidades de R-5 Alpine preparados iguales que los utilizados en Montecarlo del 1978 (año en que consiguieron la segunda y tercera posición).

R5 Alpine


Los seis recorridos de concentración se encontrarán hoy martes en la localidad francesa de Barcelonnette, antes de iniciar la primera prueba de regularidad entre Sospel y Luceram, que atravesarán los Alpes Marítimos. La llegada del primer participante al Principado de Mónaco está prevista para poco después de las doce y media de la mañana.


El miércoles empieza la etapa de Clasificación, desde Mónaco a Valence (278 kms.) y el jueves se disputará la primera parte de la Etapa Común, un bucle de 320 kilómetros con salida y llegada en Valence y una segunda parte desde Valence hasta el Principado de Mónaco, con un recorrido de 400 km.  Llegada la noche del viernes al sábado, comenzará la Etapa Final, la Noche del Turín. Finalizando el Rally en Montecarlo el día 4 de febrero.


Principales equipos inscritos:
  • 01 Patrick MAGAUD / Yannick DIEU (Volkswagen Golf GTI)
  • 05 Alain SERPAGGI / Jean-Pierre PREVOST (Renault 5 Alpine)
  • 10 John HUGHES / Emanuele BALDACCINI (Fiat 131 Abarth)
  • 12 ‘Manu’ GUIGOU / Jaime HERNÁNDEZ (Renault 5 Alpine)
  • 14 Sandro MUNARI / XXX (Lancia Fulvia HF 1.6)
  • 19 Jean RAGNOTII / Anne-Christine HORENT (Renault 5 Alpine)
  • 20 Christine DACREMONT / Françoise CONCONI (Citroën ID 20)
  • 21 Bob NEYRET / Jean-Pierre HANRIOUD (Citrën DS 21)
  • 52 Jose LAREPPE / Joseph LAMBERT (Opel Kadett GT/E)
  • 259 Mario SALA / Maurizio TORLASCO (Porsche 911)
  • 266 Ernst JÜNTGEN / Marcus MÜLLER (Mercedes-Benz 300 SE)

Los participantes españoles:
  • 28 Giovanni BREDA / Javier ALAÑA (Lancia Fulvia HF 1.6)
  • 30 Joaquín VERDEGAY / Enrique RUIZ GIMÉNEZ (Renault 5 Alpine)
  • 32 Celedonio FONCUEVA / Secundino SUÁREZ (Ford Fiesta 1.600)
  • 41 Miguel DÍAZ-ABOITIZ / Diego SANJUAN (Renault 5 Alpine)
  • 43 Samuel IGLESIAS / Alberto RODRÍGUEZ (Ford Fiesta 1.600)
  • 54 Víctor SAGI / Víctor SAGI (Porsche 911 S)
  • 65 Gabriel LIROLA / José SEGARRA (Lancia Fulvia HF 1.6)
  • 86 Rafael FERNÁNDEZ COSÍN / Julen MARTÍNEZ-HUARTE (Lancia Fulvia HF 1.6)
  • 90 Felipe RIGAT / Sebastián GISPERT (BMW 1602)
  • 93 Norberto FERNÁNDEZ COSÍN / Marcos KREMERS (Alfa Romeo 2000 GTV)
  • 104 Manuel MACHO / Manuel MACHO (Porsche 911 SC)
  • 161 Gonzalo MATEO / Luis LÓPEZ (BMW 2002 tii)
  • 215 José María AUNON / Juan Marín (Fiat 124 Spider)
  • 261 Alain ALCAZAR / Manuel ALCAZAR (Mercedes-Benz 220 SB)
  • 269 Juan Luis ÁLVAREZ / Jaime FALGUERA (Porsche 911)
  • 297 Carles BARANGE / Francesc URPI (Porsche 356 SC)

Aqui os dejo más fotos que nos han dejado en el transcurso de la historia de este Rally... Espero que os gusten!!:

Austin Mini Cooper 1968

Ford Mustang 1968

Renault 4CV 1956

VW Golf 1979

Porsche 911 1980



Fuentes:

lunes, 30 de enero de 2012

Hot Rod: el Tuning de los coches clásicos


El mundo de los clásicos ha llegado a mi vida casi sin esperarlo y la verdad es que me está gustando el tema así que estoy aprendiendo cada día algo nuevo y me gusta poder compartirlo con todas aquellas personas que también les pueda atraer este mundillo…

Seguro que mucha gente ya lo debía conocer pero para mí ha sido todo un descubrimiento que me ha fascinado. Estaba mirando la TV con mi lover y pusimos el canal Discovery Max, estaban dando un programa de coches y nos quedamos enganchados…  El programa lo han llamado “Tuneados Urbanos” y lo dan los sábados y domingos a las 21.30 h.

Debo reconocer que yo no soy amante al Tuning pero en este programa, protagonizado por Ryan Friendlinghaus, creo que hacen unos coches impresionantes. Podéis ver su Web para comprobarlo: http://www.westcoastcustoms.com/

En este taller modifican todo tipo de coches, incluidos los coches clásicos. De hecho, en el primer programa que vimos, estaban tuneando una camioneta Ford del 55 para el mismísimo Stallone!! La verdad es que les quedó impresionante!!
Ford del 55 de Stallone

En uno de los siguientes capítulos es donde descubrí lo que era el Hot Rod… ya que estaban customizando un Barracuda del 67 como homenaje al diseñador de Hot Rods, Boyd Coddington (http://www.boydcoddington.com/)... Este tema me llamó la atención así que he empezado a investigar un poco acerca de ello, así que para los que yo, seamos ignorantes de lo que se trata, vamos a aprender un poco acerca del HOT ROD:
Barracuda del 67 para Boyd

Los Hot Rods son coches americanos modificados para darles más velocidad. Este tipo de modificaciones se empezaron a realizar entre los años 30 y 40 en el Sur de California y creció en popularidad después de la II Guerra Mundial ya que muchos soldados había adquirido conocimientos técnicos durante su servicio y lo aprovecharon para realizar estas modificaciones en sus coches para realizar carreras en las pistas de aterrizaje de aviones que habían quedado abandonadas e incluso para preparar coches de contrabandistas para evitar a la policía.

Los primeros Hot Rods fueron coches viejos tipo Ford TS del 28-31 (por ejemplo) a los que se les reducía su peso, se eliminaban techos descapotables, parachoques, se ajustaba o reemplazaba el motor, cambiaban ruedas para mejorar la tracción, etc.  Durante la década de los 40, el coche preferido era un Jeep pero no fue hasta la década de los 50 cuando se empezó a hacer más popular y empezaron a surgir revistas y asociaciones. En la década de los 70 y 80, los Chevys eran los más comunes. Pero con la crisis petrolera del 73 y los avances técnicos de los coches, la población quería vehículos más seguros, de poco consumo y gran rendimiento así que la popularidad de los Hot Rods empezó a menguar.

Hoy en día, la cultura Hot Rod sigue viva, especialmente en Canadá, USA, UK, Australia y Suecia (en España es algo bastante impensable debido a las normas tan restrictivas que tenemos para el tema de homologaciones, por ejemplo...).

Espero que os haya gustado y aquí os dejo algunas joyas del Hot Rod:











Fuentes:

miércoles, 25 de enero de 2012

Seat 132: El lujo de los 70 en venta!!


Hoy inauguramos sección: Tú también puedes tener un clásico!!

Tengo un amigo que tiene un coche clásico a la venta y me ha pedido si se lo podía anunciar en mi blog y la verdad es que me ha parecido una buena idea… Así que ahí va!!!

El coche en cuestión es un SEAT 132 1.8 gasolina con 5 marchas del 1974. Está todo repasado y en perfecto estado de motor. Es de color blanco (recién pintado) y está un poco ensanchadete. Llantas de 124 Sport. Tiene 100.000 km y lo vende por 2.500 €.

Vamos a repasar un poquito la historia de este modelo para saber de que coche hablamos… os parece???

El SEAT 132 se fabricó entre el 1973 y el 1980 y fue el coche más lujoso fabricado por SEAT hasta ese momento y estaba orientado a un público con poder adquisitivo.

Estaba realizado con estructura tipo berlina de cuatro puertas, motor delantero, maletero separado posterior, caja de cambios con cinco velocidades… entre sus características significativas estaba su diseño sin salientes, es decir, que los elementos de la carrocería (manecillas, faros de doble óptica, etc.) estaban empotrados en la misma de manera que tenía un aspecto más limpio y redondeado así como una gran superficie acristalada y un parabrisas más inclinado que mejoraba su aerodinámica y el consumo. Con este modelo se pretendía igualar a otros vehículos de marcas europeas que se estaban introduciendo en el mercado español en ese momento. En fin, que era todo un lujo!!

Con este modelo se buscaba conseguir que fuese un coche confortable aportándole muchas mejoras ergonómicas y una mejor distribución interior: la incorporación del volante regulable en altura, se mejoró la insonorización, se encojinaron el techo, el suelo, las puestas y el capó, calefacción, luces de cortesía, asientos cómodos (para la época), los mandos quedaban a mano del conductor y atrás había espacio suficiente para tres adultos. De igual forma que se tuvo un especial cuidado en los aspectos de seguridad en frenos, estructuras deformables para absorber impactos, suspensiones, cinturones de seguridad delanteros, etc.

Pues nada… si queréis disfrutar de esta joyita de los 70, no dudéis en contactar conmigo!! Aqui os dejo las fotos del SEAT 132... Espero que os guste!!




Fuentes:

lunes, 23 de enero de 2012

Feliz Año Nuevo del Dragón!!!

Mi post de hoy está dedicado a mi compañera y amiga Jing… Hoy empieza el nuevo año chino… Feliz Año Nuevo del Dragón Jing!!!!

Se dice que las personas que nacen bajo el signo del dragón son personas con mucha energía, coraje, entusiastas e innovadores. Así como que  será un buen momento para hacer progresos, cambios, realizar actividades nuevas… Ya que el dragón siempre trae suerte y felicidad… Pensaremos en ello!!!

Como mi blog trata de relacionar aspectos cotidianos con coches y motos, he intentado buscar algo que uniese este acontecimiento con el motor y he encontrado muy poca cosa por no decir casi nada… La mayoría de información entre dragones y coches era relacionado con el Tunning royo “Soy la Juani” que sinceramente y desde mi humilde punto de vista y con todo el respeto a la gente que le “mola mazo”, es una garrulada… Peeeeeero, he encontrado dos coches bastante interesantes que se podrían incluir en el post:

Por un lado he encontrado un Nissan muy interesante (aunque es un coche de marca japonesa). Al Nissan President VIP del 89 le han añadido una estructura religiosa de un dragón (por cierto, es un coche funerario… glups!).


Por otro lado he visto que Rolls Royce ha presentado una edición especial limitada para conmemorar el Año del Dragón. Si, lo sé, este es un coche actual pero pertenece a una marca de gran prestigio y que podemos asociarla con el mundo de los coches antiguos… De hecho, aun y ser coches con la actual tecnología, sigue teniendo ese aire clásico que derrocha clase y estilo aristócrata. Así pues, han querido plasmar una serie de detalles como elementos pintados a mano, bordados en el reposacabezas e incrustaciones de dragones como símbolo de poder, prosperidad y buena fortuna.





Pues nada, ahi queda eso... Feliz Año del Dragón a todos y que nos traiga mucha buena suerte a todos (aunque no seamos chinos!! Jeje!!)...

Fuentes:

http://www.highmotor.com/nissan-con-interesante-estructura.html

jueves, 19 de enero de 2012

Pon un clásico en tu mesa... Mmmmmm!!!!!


Quien dijo que los coches y las motos no pueden ser dulces????

Ayer mi compi y amiga Pris (http://inspiraciondehoy.blogspot.com/) me explicó que una compañera nuestra del trabajo hacía unas tartas por encargo y me metí en su blog para echar un vistazo y me quede maravillada de las obras de arte que realiza… Felicidades Carme por tu trabajo!!! Son geniales!!! …Este es su blog para que podáis ver sus dulces: http://karmascakes.blogspot.com/search/label/Chicos

Estas dos tartas son hechas por "Karmascakes" y sí, son un Porsche Carrera y una Vespa!!!:

Porsche Carrera
Vespa

Por cierto… he encontrado más blogs con más pasteles inspirados en los coches y motos clásicas, aquí os paso las fotos (al final del post encontraréis los blogs donde las he encontrado):

4L

600

Beetle

Citroen

Coche años 20

Lancia Delta

Mini

Mustang

Espero que os haya gustado y Bon Apetit!!!!!
PD: Prohibidísimo para las que estamos a dieta!!!! Jeje!!

Blogs relacionados: