martes, 31 de enero de 2012

XV Edición del Rally de Montecarlo Histórico (2012)


Como siempre, soy de las últimas en enterarme de las cosas que pasan a mi alrededor… Y digo esto porque ayer por la noche, mientras mirábamos las noticias, pusieron un video de la salida desde Barcelona de los vehículos que han escogido esta ciudad como punto de partida en el XV Rally de Montecarlo Histórico… Ahhhh!!!!! De haberme enterado antes, me habría gustado ir!!!! En fin… que como dice mi lover, algún día lo veremos pero “in person” como participantes… Soñar es gratis no??

 

 

Para los que no lo conozcáis, os paso cuatro pinceladas sobre la historia de este evento y como se va a disputar el de este año 2012:

Sus orígenes son de lo más curioso!! A finales del S.XIX y principios del S.XX, la aristocracia europea buscaba el calor del Mediterráneo tras las fiestas navideñas así que se ponían en ruta hacia las costas del pequeño principado monegasco en busca de paz junto al mar mientras lucían sus lujosos coches: Thurcat-Mery, Hispano Suiza, Peugeot, Mercedes, Citröen… La sociedad monegasca, fiel a su filosofía de acoger y dar la bienvenida a sus visitantes, empezó a organizar esta peregrinación.

Alfa Giulietta Sprint 1966
AllardP 1953


Citroen Traction 10952

Otra curiosidad más sobre este evento es que existía una mujer llamada Mercedes que era la que aconsejaba a los aristócratas que viajaban a Mónaco de cual era el automóvil que ofrecía mejor tecnología y consiguió vender tantos Daimler Benz en Mónaco a principios del S.XX que exigió a la marca que cada Daimler Benz que ella vendiese en Mónaco, llevase en la estrella su nombre. Este fue el nacimiento de la marca actual “Mercedes-Benz”.

 

Este Rally ha mantenido sus salidas desde diferentes capitales europeas e incluso en el año 1973, el Rally salió desde Marrakech (Marruecos). El Rally había perdido su visión romántica de sus inicios así fue como los directivos del Automóvil Club de Mónaco decidieron recuperarlo como una prueba sin clasificación para el campeonato de rallyes y simplemente mantener la filosofía de vida en el deporte. Así es como nació hace 15 años el Rally Histórico de Montecarlo.

 

Esta 15ª edición cuenta con unos 306 vehículos de época inscritos (no sé decir del cierto cuantos ya que en cada Web consultada pone una cifra diferente) en la prueba de regularidad del Rally más antiguo de Europa y los equipos han partido desde seis diferentes ciudades: Varsovia, Oslo, Glasgow, Reims, Turín y Barcelona, todos con un único objetivo, llegar a Mónaco.

 

Los 54 participantes (la cantidad tampoco es fiable, ya que como he comentado antes, en cada Web dan un dato diferente) que han escogido Barcelona como punto de partida, empezaron el lunes 30 de enero por la mañana con las verificaciones técnicas y administrativas antes de tomar la salida en la Plaza de la Catedral por la tarde rumbo a la frontera y conseguir llegar a Mónaco cruzando los Pirineos.



 

La condición para poder inscribir un vehículo es que sean modelos entre el 1955 y el 1980. En esta edición, el coche más antiguo que ha salido desde la capital catalana es un Alfa Romeo Giulietta Sprint Veloce del 1959 conducido por un equipo italiano aunque los más antiguos de los inscritos en la general son: Allard P1 del 1950 (Glasgow), Citröen Traction 15/6 del 1951 (Turín) y Renault 4CV del 10954 (Reims).

 

Por otro lado, Renault celebra el 40 aniversario del R-5 inscribiendo tres unidades de R-5 Alpine preparados iguales que los utilizados en Montecarlo del 1978 (año en que consiguieron la segunda y tercera posición).

R5 Alpine


Los seis recorridos de concentración se encontrarán hoy martes en la localidad francesa de Barcelonnette, antes de iniciar la primera prueba de regularidad entre Sospel y Luceram, que atravesarán los Alpes Marítimos. La llegada del primer participante al Principado de Mónaco está prevista para poco después de las doce y media de la mañana.


El miércoles empieza la etapa de Clasificación, desde Mónaco a Valence (278 kms.) y el jueves se disputará la primera parte de la Etapa Común, un bucle de 320 kilómetros con salida y llegada en Valence y una segunda parte desde Valence hasta el Principado de Mónaco, con un recorrido de 400 km.  Llegada la noche del viernes al sábado, comenzará la Etapa Final, la Noche del Turín. Finalizando el Rally en Montecarlo el día 4 de febrero.


Principales equipos inscritos:
  • 01 Patrick MAGAUD / Yannick DIEU (Volkswagen Golf GTI)
  • 05 Alain SERPAGGI / Jean-Pierre PREVOST (Renault 5 Alpine)
  • 10 John HUGHES / Emanuele BALDACCINI (Fiat 131 Abarth)
  • 12 ‘Manu’ GUIGOU / Jaime HERNÁNDEZ (Renault 5 Alpine)
  • 14 Sandro MUNARI / XXX (Lancia Fulvia HF 1.6)
  • 19 Jean RAGNOTII / Anne-Christine HORENT (Renault 5 Alpine)
  • 20 Christine DACREMONT / Françoise CONCONI (Citroën ID 20)
  • 21 Bob NEYRET / Jean-Pierre HANRIOUD (Citrën DS 21)
  • 52 Jose LAREPPE / Joseph LAMBERT (Opel Kadett GT/E)
  • 259 Mario SALA / Maurizio TORLASCO (Porsche 911)
  • 266 Ernst JÜNTGEN / Marcus MÜLLER (Mercedes-Benz 300 SE)

Los participantes españoles:
  • 28 Giovanni BREDA / Javier ALAÑA (Lancia Fulvia HF 1.6)
  • 30 Joaquín VERDEGAY / Enrique RUIZ GIMÉNEZ (Renault 5 Alpine)
  • 32 Celedonio FONCUEVA / Secundino SUÁREZ (Ford Fiesta 1.600)
  • 41 Miguel DÍAZ-ABOITIZ / Diego SANJUAN (Renault 5 Alpine)
  • 43 Samuel IGLESIAS / Alberto RODRÍGUEZ (Ford Fiesta 1.600)
  • 54 Víctor SAGI / Víctor SAGI (Porsche 911 S)
  • 65 Gabriel LIROLA / José SEGARRA (Lancia Fulvia HF 1.6)
  • 86 Rafael FERNÁNDEZ COSÍN / Julen MARTÍNEZ-HUARTE (Lancia Fulvia HF 1.6)
  • 90 Felipe RIGAT / Sebastián GISPERT (BMW 1602)
  • 93 Norberto FERNÁNDEZ COSÍN / Marcos KREMERS (Alfa Romeo 2000 GTV)
  • 104 Manuel MACHO / Manuel MACHO (Porsche 911 SC)
  • 161 Gonzalo MATEO / Luis LÓPEZ (BMW 2002 tii)
  • 215 José María AUNON / Juan Marín (Fiat 124 Spider)
  • 261 Alain ALCAZAR / Manuel ALCAZAR (Mercedes-Benz 220 SB)
  • 269 Juan Luis ÁLVAREZ / Jaime FALGUERA (Porsche 911)
  • 297 Carles BARANGE / Francesc URPI (Porsche 356 SC)

Aqui os dejo más fotos que nos han dejado en el transcurso de la historia de este Rally... Espero que os gusten!!:

Austin Mini Cooper 1968

Ford Mustang 1968

Renault 4CV 1956

VW Golf 1979

Porsche 911 1980



Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario