martes, 17 de enero de 2012

Chevrolet: el clásico americano cumplió 100 años en 2011


Siempre me han fascinado los coches americanos, especialmente los producidos entre la década de los años 30 y 70; así que aprovechando que el pasado año 2011 fue el centenario de Chevrolet, haremos un pequeño repaso de su historia… Un poquito de culturilla “motoril” tampoco nos vendrá nada mal!!!

INICIOS: Nació el 3 de noviembre de 1911 en Detroit como un proyecto empresarial entre un piloto, mecánico y diseñador de origen suizo, Louis Chevrolet y uno de los fundadores de General Motors, William 'Billy' Durant. 

El primer modelo que lanzaron fue el Series C Classic Six de 40 CV, un automóvil de lujo imponente, que alcanzaba 105 km/h, una velocidad excepcional para la época. Su precio era 2.150 dólares, equivalentes a unos 50 mil en la actualidad. 

Debido a que Durant se dio cuenta de que el futuro estaba en los vehículos más pequeños y de bajo coste (se empezó a producir un modelo más pequeño que se llamó Little) y así poder competir cara a cara con Ford mientras que Chevrolet quería mantener ese estilo de automóviles Premium, Louis Chevrolet dejó la compañía y la traspasó a Durant en 1915. Poco después (1916), la situación económica de Durant se volvió tan sólida que compró una parte importante de GM: Chevrolet se sumaba, pocos meses después, a la familia y sólo cuatro años más tarde, la firma automotriz alcanzaba una producción de 111.500 unidades.


En 1915 se presentó el Chevrolet 490 para competir con el Ford Model T. Su nombre procede de su precio de venta, que era de 490 dólares. Su  coste estaba  ligeramente por debajo del de su mítico rival de Ford.


En 1918, Chevrolet presentó sus primeras camionetas, la compañía se integró formalmente en GM y en 1927 superó a Ford en ventas por primera vez.
 
AÑOS 20: William Durant se despidió definitivamente de GM (1920) y, durante los frenéticos años 20, se consolidó como un poderoso inversor de Wall Street.


En 1928 se fabrica el Chevrolet número cinco millones. El modelo era un National Series AB Coach de dos puertas, limpiaparabrisas por vacío, el retrovisor del habitáculo y luces de posición.

En 1929 se introduce en el mercado un nuevo modelo con motor de seis cilindros. El Stovebolt Six era famoso por su resistencia y larga vida. Fue un verdadero éxito de ventas y, solo durante el primer año en el mercado, se captaron con él a más de un millón de compradores.


El crack de 1929 se encargó de marcar el declive de William Durant y lo llevó a la quiebra. La Gran Depresión tampoco se apiadó de Louis: se arruinó y tuvo que buscar trabajo como mecánico en una de las fábricas de la empresa que él mismo había fundado (Murió en 1941 y tuvo el honor de ser enterrado muy cerca de un lugar que conocía como pocos: el circuito de Indianápolis).


Suburban
AÑOS 30: La desaparición de estas dos figuras claves no significó, ni mucho menos, el declive de la marca. Todo lo contrario, Chevrolet mantuvo su espíritu innovador durante los años 30, con modelos como el Suburban en el 1935 (el abuelo de los SUV actuales),  el primer vehículo tipo camioneta con carrocería de acero, con  tres filas de asientos y mucho espacio de carga y con aportaciones mecánicas como la suspensión delantera independiente.
AÑOS 40 Y 50: En 1942 Cesa la producción de vehículos para la población civil. Durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, se emplean sus instalaciones para fabricar armas y munición para el ejército de los EEUU. Tras este paréntesis, el retorno a la actividad se hizo con una energía desbordante. Fue la época de los diseños legendarios como el Corvette, el primer deportivo de la marca, que comenzó su fabricación en 1953 y que sigue vivo cerca de 60 años después. Su carrocería era de fibra de vidrio y solo se produjeron 300 unidades en ese año; del Bel Air Sport Coupé (1954), que era el vehículo perfecto para cualquier familia respetable y con clase de los años 50 (el modelo descapotable se ha convertido en uno de los coches clásicos más valorados) o el Impala (1958), que puede que se trate una de las traseras más famosas de todos los tiempos. Se podía adquirir como descapotable o versión coupé y su cilindrada podía variar desde los 3.859 a los 5.692 cc, con una  potencia de 135 a 335 CV. Alcanzaba hasta 195 km/h.
Corvette
BelAir
Impala

Corvette Sting Ray
AÑOS 60: En 1963 aparece el Corvette Sting Ray. El diseño de su carrocería causó sensación y se convirtió en todo un símbolo. La radio, el aire acondicionado y la tapicería de cuero eran opcionales.


En el 1967, le llegó su turno al potente Camaro que, fue el preferido de la clase trabajadora de los EEUU cuando buscaba un deportivo ‘musculoso’. La primera generación sobrevivió hasta 1969. Tenía tracción trasera, motor V8 y hasta 375 CV.
Camaro


AÑOS 70: En 1973 se bautizó a la segunda generación del modelo con el nombre de Caprice Classic. Existía en versión sedán o coupé. Destacaba por su imponente paragolpes y un nuevo diseño de la parrilla. Los Monte Carlo y Chevette (años 70) o el Citation de tracción delantera (años 80) no causaron gran impacto en el mercado.


AÑOS 80: En 1986 aparece la cuarta generación del Chevrolet Corvette que fue la primera en equipar el sistema ABS. Este dispositivo de seguridad pronto se extendería al resto de modelos de la gama. El Corvette de 1986 montaba un motor de 230 CV.


AÑOS 90: En el 1990 el Corvette ZR-1 logra establecer varios récords combinados de  velocidad y resitencia (282 km/h durante 24 horas) y se destaca la avalancha de lanzamientos del año 1995: Lumina, Monte Carlo, Blazer, Cavallier...


ACTUALIDAD: Durante en año 2005 Se produce el relanzamiento de la marca en Europa. GM sustituye en España la marca Daewoo por la de Chevrolet.

Hubo que esperar hasta el 2006 para ver la quinta generación del Camaro. Desde entonces hasta hoy, que Chevrolet cumple 100 años, sus cifras de venta no han parado de crecer. En España la estrategia que siguió GM para la nueva andadura, fue la de suprimir Daewoo y sustituirla por Chevrolet.


Durante 2010, logró vender 23.012 vehículos en la Península, alcanza la mejor cuota de mercado en Europa de su historia (2,53%). En este siglo de vida, Chevrolet ha vendido más de 209 millones de vehículos en 140 países diferentes.


En 2011 para el año del centenario de Chevrolet se han anunciado siete nuevos  lanzamientos: el Orlando, los Aveo 4 y 5p, el Cruze 5p, los Camaro coupé o descapotable, y el eléctrico Volt de autonomía ampliada.


Es normal que los ‘Chevy’ estén en el mundo de las carreras. Con un famoso piloto como Louis Chevrolet como fundador, no es extraño que el mundo de la competición forme parte esencial de la historia de Chevrolet: solo en la Nascar cuenta con 34 títulos (fabricante imbatido desde 2005), ha sido siete veces ganador de las 500 Millas de Indianápolis (como suministrador de motores), además de obtener varios títulos en Le Mans (categoría GT) y, recientemente, en el WTCC.



Me gustaría ver la cara de Louis y Billy si supieran que, cien años después, no solo sigue vivo su proyecto, sino que se trata de un gran imperio que es capaz de vender cuatro millones de coches al año en todo el mundo.

Corvette del 63
Chevrolet Tourer del 28
Camaro


Chevrolet Bel Air del 57

Fuentes:

1 comentario:

  1. Artículo muy interesante, lo utilizaré en un futuro como fuente de información.

    Un saludo

    http://gtosupersport.blogspot.com.es/

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