miércoles, 18 de enero de 2012

Los Mods: música, moda y scooters


Esta mañana me estaba vistiendo y me he puesto un vestidito estilo vintage años 60 y he pensado… Me recuerdas a Twiggy!!!! (Aunque con unos cuantos kilillos más claro!! Jeje)… 



Para l@s que no la conozcáis, Twiggy fue la primera top model de la historia y muy popular en los años 60: pelo a lo garçon rubio y liso, vestidos muy cortos, minifaldas, gafas grandes, pestañas postizas, colores llamativos… eran su señal de identidad. Su imagen supuso una revolución entre los jóvenes y se convirtió en la musa del movimiento mod… Aquí es donde aparecen nuestros queridos vehículos clásicos, en el movimiento mod: las scooters se ponen de moda!!



El movimiento mod surgió en los años 60 en el Soho londinense (UK) entre los jóvenes de clase media obrera. Eran jóvenes interesados en la elegancia de la moda europea (trajes de mohair, corbatas estrechas, camisas Ben Sherman, parkas…), cortes de pelo impecables, estilos musicales americanos (de echo, el término mod procede del “modern jazz”; aunque luego también se interesaron en otros estilos musicales como el Soul, el ska jamaicano y el Beat y R&B británicos: The Who, The Animals, etc.), el pop art, el cine de la nouvelle vague francesa y el gusto por las scooters.





Las scooters, más concretamente la Lambretta o la Vespa, se convirtieron en su vehículo habitual como consecuencia a que el transporte público acababa muy pronto su servicio y las necesitaban para sus habituales salidas nocturnas así como que eran más baratas que los coches. La Lambretta TV175 o la Vespa GS160 fueron las más habituales entre los mods.




Las scooters eran el reflejo de estos jóvenes por destacar y competían entre ellos para ver quien tenia más retrovisores, bocinas o luces. Una curiosidad acerca de esta tendencia con los retrovisores es que a raíz de una nueva ley en la que se exigía al menos un espejo retrovisor, los mods empezaron a añadir grandes cantidades de ellos a sus scooters a modo de burla hacia esta ley aunque posteriormente se volvió de nuevo a una estética mas sencilla y minimalista.

Hoy en día, los mods siguen vivos a través de la moda, su música y sus cuidadas y bonitas scooters!!



Fuentes:






2 comentarios:

  1. Como mod militante de aquellos años y tambien hoy aunque con menos símbolos que los de entonces, debo decirte que aplaudo tu artículo. Me ha gustado mucho. Ah, y viva Twiggy!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras!!!! Me ha hecho mucha ilusión que le guste a un auténtico Mod!!!! Un saludo!!!!!

      Eliminar