lunes, 30 de enero de 2012

Hot Rod: el Tuning de los coches clásicos


El mundo de los clásicos ha llegado a mi vida casi sin esperarlo y la verdad es que me está gustando el tema así que estoy aprendiendo cada día algo nuevo y me gusta poder compartirlo con todas aquellas personas que también les pueda atraer este mundillo…

Seguro que mucha gente ya lo debía conocer pero para mí ha sido todo un descubrimiento que me ha fascinado. Estaba mirando la TV con mi lover y pusimos el canal Discovery Max, estaban dando un programa de coches y nos quedamos enganchados…  El programa lo han llamado “Tuneados Urbanos” y lo dan los sábados y domingos a las 21.30 h.

Debo reconocer que yo no soy amante al Tuning pero en este programa, protagonizado por Ryan Friendlinghaus, creo que hacen unos coches impresionantes. Podéis ver su Web para comprobarlo: http://www.westcoastcustoms.com/

En este taller modifican todo tipo de coches, incluidos los coches clásicos. De hecho, en el primer programa que vimos, estaban tuneando una camioneta Ford del 55 para el mismísimo Stallone!! La verdad es que les quedó impresionante!!
Ford del 55 de Stallone

En uno de los siguientes capítulos es donde descubrí lo que era el Hot Rod… ya que estaban customizando un Barracuda del 67 como homenaje al diseñador de Hot Rods, Boyd Coddington (http://www.boydcoddington.com/)... Este tema me llamó la atención así que he empezado a investigar un poco acerca de ello, así que para los que yo, seamos ignorantes de lo que se trata, vamos a aprender un poco acerca del HOT ROD:
Barracuda del 67 para Boyd

Los Hot Rods son coches americanos modificados para darles más velocidad. Este tipo de modificaciones se empezaron a realizar entre los años 30 y 40 en el Sur de California y creció en popularidad después de la II Guerra Mundial ya que muchos soldados había adquirido conocimientos técnicos durante su servicio y lo aprovecharon para realizar estas modificaciones en sus coches para realizar carreras en las pistas de aterrizaje de aviones que habían quedado abandonadas e incluso para preparar coches de contrabandistas para evitar a la policía.

Los primeros Hot Rods fueron coches viejos tipo Ford TS del 28-31 (por ejemplo) a los que se les reducía su peso, se eliminaban techos descapotables, parachoques, se ajustaba o reemplazaba el motor, cambiaban ruedas para mejorar la tracción, etc.  Durante la década de los 40, el coche preferido era un Jeep pero no fue hasta la década de los 50 cuando se empezó a hacer más popular y empezaron a surgir revistas y asociaciones. En la década de los 70 y 80, los Chevys eran los más comunes. Pero con la crisis petrolera del 73 y los avances técnicos de los coches, la población quería vehículos más seguros, de poco consumo y gran rendimiento así que la popularidad de los Hot Rods empezó a menguar.

Hoy en día, la cultura Hot Rod sigue viva, especialmente en Canadá, USA, UK, Australia y Suecia (en España es algo bastante impensable debido a las normas tan restrictivas que tenemos para el tema de homologaciones, por ejemplo...).

Espero que os haya gustado y aquí os dejo algunas joyas del Hot Rod:











Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario