Siempre me han fascinado los coches americanos, especialmente los producidos entre la década de los años 30 y 70; así que aprovechando que el pasado año 2011 fue el centenario de Chevrolet, haremos un pequeño repaso de su historia… Un poquito de culturilla “motoril” tampoco nos vendrá nada mal!!!
El primer modelo que lanzaron fue el Series C Classic Six de 40 CV, un automóvil de lujo imponente, que alcanzaba 105 km/h , una velocidad excepcional para la época. Su precio era 2.150 dólares, equivalentes a unos 50 mil en la actualidad.
En 1915 se presentó el Chevrolet 490 para competir con el Ford Model T. Su nombre procede de su precio de venta, que era de 490 dólares. Su coste estaba ligeramente por debajo del de su mítico rival de Ford.
En 1918, Chevrolet presentó sus primeras camionetas, la compañía se integró formalmente en GM y en 1927 superó a Ford en ventas por primera vez.
AÑOS 20: William Durant se despidió definitivamente de GM (1920) y, durante los frenéticos años 20, se consolidó como un poderoso inversor de Wall Street.
En 1928 se fabrica el Chevrolet número cinco millones. El modelo era un National Series AB Coach de dos puertas, limpiaparabrisas por vacío, el retrovisor del habitáculo y luces de posición.
El crack de 1929 se encargó de marcar el declive de William Durant y lo llevó a
Suburban |
AÑOS 40 Y 50: En 1942 Cesa la producción de vehículos para la población civil. Durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial , se emplean sus instalaciones para fabricar armas y munición para el ejército de los EEUU. Tras este paréntesis, el retorno a la actividad se hizo con una energía desbordante. Fue la época de los diseños legendarios como el Corvette, el primer deportivo de la marca, que comenzó su fabricación en 1953 y que sigue vivo cerca de 60 años después. Su carrocería era de fibra de vidrio y solo se produjeron 300 unidades en ese año; del Bel Air Sport Coupé (1954), que era el vehículo perfecto para cualquier familia respetable y con clase de los años 50 (el modelo descapotable se ha convertido en uno de los coches clásicos más valorados) o el Impala (1958), que puede que se trate una de las traseras más famosas de todos los tiempos. Se podía adquirir como descapotable o versión coupé y su cilindrada podía variar desde los 3.859 a los 5.692 cc, con una potencia de 135 a 335 CV. Alcanzaba hasta 195 km/h .
Corvette |
BelAir |
Impala |
Corvette Sting Ray |
En el 1967, le llegó su turno al potente Camaro que, fue el preferido de la clase trabajadora de los EEUU cuando buscaba un deportivo ‘musculoso’. La primera generación sobrevivió hasta 1969. Tenía tracción trasera, motor V8 y hasta 375 CV.
Camaro |
AÑOS 70: En 1973 se bautizó a la segunda generación del modelo con el nombre de Caprice Classic. Existía en versión sedán o coupé. Destacaba por su imponente paragolpes y un nuevo diseño de la parrilla. Los Monte Carlo y Chevette (años 70) o el Citation de tracción delantera (años 80) no causaron gran impacto en el mercado.
AÑOS 80: En 1986 aparece la cuarta generación del Chevrolet Corvette que fue la primera en equipar el sistema ABS. Este dispositivo de seguridad pronto se extendería al resto de modelos de
AÑOS 90: En el 1990 el Corvette ZR-1 logra establecer varios récords combinados de velocidad y resitencia (
ACTUALIDAD: Durante en año 2005 Se produce el relanzamiento de la marca en Europa. GM sustituye en España
Hubo que esperar hasta el 2006 para ver la quinta generación del Camaro. Desde entonces hasta hoy, que Chevrolet cumple 100 años, sus cifras de venta no han parado de crecer. En España la estrategia que siguió GM para la nueva andadura, fue la de suprimir Daewoo y sustituirla por Chevrolet.
Durante 2010, logró vender 23.012 vehículos en la Península, alcanza la mejor cuota de mercado en Europa de su historia (2,53%). En este siglo de vida, Chevrolet ha vendido más de 209 millones de vehículos en 140 países diferentes.
En 2011 para el año del centenario de Chevrolet se han anunciado siete nuevos lanzamientos: el Orlando, los Aveo 4 y 5p, el Cruze 5p, los Camaro coupé o descapotable, y el eléctrico Volt de autonomía ampliada.
Es normal que los ‘Chevy’ estén en el mundo de las carreras. Con un famoso piloto como Louis Chevrolet como fundador, no es extraño que el mundo de la competición forme parte esencial de la historia de Chevrolet: solo en la Nascar cuenta con 34 títulos (fabricante imbatido desde 2005), ha sido siete veces ganador de las
Me gustaría ver la cara de Louis y Billy si supieran que, cien años después, no solo sigue vivo su proyecto, sino que se trata de un gran imperio que es capaz de vender cuatro millones de coches al año en todo el mundo.
Camaro |
Chevrolet Bel Air del 57 |
Fuentes:
Artículo muy interesante, lo utilizaré en un futuro como fuente de información.
ResponderEliminarUn saludo
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